Derecho Tributario

El programa de Maestría en Derecho Tributario de la Universidad Tecnológica ECOTEC tiene como objetivo la formación de profesionales en el conocimiento específico del fenómeno de la tributación, mediante el análisis crítico, interpretación y aplicación de las teorías, principios y herramientas metodológicas del Derecho Tributario y del Derecho Procesal Tributario, para perfeccionar las destrezas en litigación en materia tributaria, con especial atención en los impuestos más importantes del régimen tributario interno.

Recomendación Académica

2 Cartas

• Desarrollar en la práctica profesional, desde la experticia del derecho la deontología, como el principio de objetividad que tienen los letrados del derecho en la práctica de los valores y ética de la profesión.
  • Direccionar al gobierno los recursos financieros necesarios para financiar sus actividades, mientras promueve la equidad, la eficiencia económica y la consecución de objetivos sociales y medioambientales.
  • Garantizar el financiamiento del gasto público, promover la equidad y la justicia fiscal.
  • Garantizar el cumplimiento de la normativa, optimizar la recaudación, promover la equidad fiscal, incentivar la actividad económica, regular las relaciones entre el Estado y los contribuyentes, prevenir el fraude fiscal y promover la eficiencia administrativa en el ámbito tributario.
  • Formular cuestionamientos de investigación jurídica claras y relevantes, demostrando la habilidad de abordar problemas legales específicos con un enfoque analítico sobre resultados obtenidos
  • Promover el cumplimiento voluntario, prevenir la evasión fiscal, mejorar la calidad del servicio al contribuyente, asegurar la transparencia y la rendición de cuentas, y fomentar la cooperación internacional en materia tributaria.
  • Aplicar la armonización de las legislaciones y regulaciones tributarias de diferentes países, con el objetivo de mejorar la eficiencia, equidad y transparencia de los sistemas tributarios y contribuir al desarrollo económico y social a nivel global.
  • Promover la equidad fiscal, la regulación del comercio internacional, el estímulo de la inversión extranjera, la prevención de la evasión fiscal, la promoción del desarrollo sostenible y la responsabilidad corporativa.
  • Identificar las acciones y procedimientos que se utilizan para planear el cumplimiento de las políticas tributarias empresariales o de gestión pública.
  • Interpretar los cuerpos legales suficientes para el manejo ético, equitativo del régimen impositivo del país y en el ámbito internacional.
  • Aplicar la norma jurídica de cada impuesto, con énfasis en aquellas cuestiones que revelan mayor trascendencia en el ejercicio profesional, consideradas de avanzada en la tributación actual